Día interamericano del Agua

miércoles, 17 de octubre de 2007

El agua, un bien escazo...

El primer sábado de octubre se celebra el Día Interamericano del Agua, este día resulta una oportunidad propicia para acaparar su atención sobre este recurso de vital importancia.

“La crisis del agua” continúa creciendo, a pesar que desde hace poco más de una década se presagian con cifras y proyecciones que el planeta se encamina a una escasez de agua cada vez más aguda y aún cuando líderes mundiales son conscientes de los problemas relacionados con el acceso al agua, en cantidad y calidad suficiente.

El tema del agua se perfila como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, pues se proyecta que en el año 2025 la demanda de este vital elemento será un 56% superior que el suministro. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes del mundo se necesitaría ya un 20% más de agua. De otro lado, existe pugna entre quienes consideran que el agua debe ser considerado un bien comerciable y quienes señalan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida.

Para Reflexionar...

* Actualmente, 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez casi total de agua potable y se estima que llegarán a 2.500 millones en el año 2025. Si no se toman medidas para revertir la tendencia, una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable.
* Las estadísticas señalan que el problema es que el agua es un recurso muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

* Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren anualmente por enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Se considera que la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 % con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado.
* La mayoría de las personas tiene la idea de que el acceso al agua potable es un proceso natural, y muchos hacen uso indiscriminado del recurso, sin considerar que para su elaboración interviene un minucioso proceso, y que el agua dulce es un recurso escaso a nivel mundial. Su preservación es responsabilidad de los diferentes componentes de la sociedad y abarca una gran variedad de temas, tanto de derechos humanos, soberanía nacional, responsabilidad de gobierno, protección ambiental, entre otros.

(Fuente: SEDAPAL)

0 comentarios: