Ahorro del agua

miércoles, 17 de octubre de 2007


Consejos para el ahorro del agua en el hogar


EN LA COCINA.
- No friegues bajo el chorro de agua. Llena una pila para enjabonar y otra para aclarar. Esto supone un ahorro de 115 litros cada vez.
- Repara inmediatamente las fugas y vigila los grifos mal cerrados. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día.
- Descongela los alimentos dejándolos en la nevera, nunca bajo el grifo. Ahorrarás 22 litros por alimento.
- No laves los alimentos con el grifo abierto. Utiliza un recipiente. Así puedes ahorrar hasta 10 litros.
- Esperar a que la lavadora y el lavavajillas estén llenos para utilizarlos.
- Grifo (Consumos) Grifo abierto: 5-10 litros/minuto Grifo que gotea: 30 litros/día Grifo que gotea seguido: 700 litros/día Lavado a mano: 18 litros/4 cubiertos
- Lavavajillas (Consumos) Lavavajillas: 40 litros/uso
- Lavadora (Consumos) Lavadora: 100 litros/lavado



EN EL CUARTO DE BAÑO.


- No utilices el inodoro como papelera. No tires nunca papeles, plásticos, cigarrillos, compresas, preservativos, etc., esto puede ahorrar hasta 55 litros por día.
- Un baño gasta 15 veces más que una ducha. Dúchate en vez de bañarte.
- El cabezal eficiente de la ducha produce un chorro abundante y suave. Mezcla aire con agua consumiendo aproximadamente la mitad del agua. Supone un ahorro del 50% o incluso, superior.
- El inodoro es el lugar donde más agua se consume de toda la casa. Puedes ahorrar mucha agua colocando una o dos botellas llenas en el interior de la cisterna. También colocando un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores. Uno de ellos descarga 3 litros y el otro hace la descarga total, unos 10 litros.
- Utiliza un vaso mientras te cepillas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Así podrás ahorrar hasta 25 litros de agua diarios. Un grifo abierto puede gastar más de 12 litros por minuto.
- Repara los grifos que gotean y vigila los grifos mal cerrados. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día. Una cisterna que pierda agua puede estar desperdiciando más de 100 litros al día.
- Bañera/Ducha (Consumos) Bañera: 150 - 250 litros Ducha: 50 - 100 litros
- Inodoro (Consumos) Cisterna: 8 - 10 litros/ uso



EN EL RESTO DE LA CASA.


- Vigila si tienes fugas o pérdidas de agua para repararlas cuanto antes.
- Si tienes jardín planta especies autóctonas, que necesitan menos agua para vivir. Además, intenta regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.
- Cubre la piscina mientras no la utilices, de esta forma, se reduce la evaporación. Si la limpias a menudo (una vez por semana) no tendrás que cambiar el agua durante un periodo prolongado de tiempo. Por último riega las zonas verdes a través de la captación de agua de pozos.
- Cuando lavamos el coche con manguera consumimos 10 veces más agua que si lo hacemos con un cubo de 50 litros y una bayeta. Para hacer un mejor aprovechamiento del agua, llévalo a una estación de lavado.
* Jardín (Consumos)
Rociadora de jardín mecánica: 10 litros/minuto
* Piscina (Consumos) Piscina: 20.000 - 40.000 litros
Lavado de coche (Consumos) Lavado de coche con manguera: 100 - 500 litros.

1 comentarios:

Cinthya Nieto dijo...

hola ...comparto su preocupaciòn por la futura excases y agotamiento del agua .. no se que mas hacer para que algunas persona ahorren agua es tan sencillo, peo no piensasn en que quienes paragaran las consecuencias de su negligencia son su hijos niños pequeñosque hoy disfrutan de sus beneficios pero que en unos años tal vez hasta tengan que pelear por un poco de AGUA!!!